CUENTA PERSONAL DE CESPM CON PREPARACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

CUENTA PERSONAL DE CESPM CON PREPARACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

MEXICALI.- El personal que labora en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) cuenta con los conocimientos necesarios en primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de presentarse una situación de emergencia.

Recientemente la paraestatal llevó a cabo un curso de capacitación en donde participaron 60 trabajadoras y trabajadores de diversas áreas.

El curso fue impartido por el bombero Noé Lucero, quien se enfocó en aspectos vitales como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños, niñas y lactantes, la maniobra Heimlich (maniobra de desobstrucción de las vías respiratorias) aplicable a todas las edades, y el control de hemorragias.

El instructor subrayó que el enfoque principal del curso fue comprender los factores que pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio, las hemorragias y los motivos que pueden desencadenar tales emergencias. Estos conocimientos son esenciales, ya que permiten al personal de la CESPM responder eficazmente a situaciones de emergencia tanto en el ámbito laboral como en su entorno familiar.

Lucero enfatizó que entre las y los participantes se encuentran personas con diversas condiciones de salud como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardíacos.

La actualización en primeros auxilios brinda la habilidad de dar atención inicial y realizar RCP tan pronto como se detecta un paro cardiorrespiratorio, lo que puede marcar la diferencia en la vida de una persona antes de que llegue el personal de servicios de emergencia.

Durante el curso se llevaron a cabo prácticas en las que las y los asistentes pudieron aprender a controlar hemorragias y abordar otras situaciones. La retroalimentación fue altamente positiva, según el instructor, quien destacó que muchas personas han aplicado los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana, salvando vidas y brindando asistencia efectiva a familiares y amigos.

La CESPM reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de su personal, así como con la comunidad a la que presta servicios, al proporcionar capacitación en primeros auxilios que puede marcar la diferencia en momentos críticos.