BENEFICIARÁ JSST A RESIDENTES DE CAMINO VERDE Y SÁNCHEZ TABOADA CON UNIDAD MÓVIL PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER

BENEFICIARÁ JSST A RESIDENTES DE CAMINO VERDE Y SÁNCHEZ TABOADA CON UNIDAD MÓVIL PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER

TIJUANA.- Como parte del objetivo de facilitar servicios de salud a la comunidad, personal del Programa de Detección Oportuna de Cáncer, acude al centro de salud La Mesa, ubicado en avenida Del Canal #71, Las Fuentes, para ofrecer la clínica de exploración de mama, pruebas de citología cervical o Papanicolaou y mastografías, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes, durante todo el mes de diciembre.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa, explicó que las razones más comunes que argumentan las mujeres que no se realizan este tipo de pruebas son falta de tiempo, escases de recursos para trasladarse o incluso, desconocimiento de los lugares a los cuales pueden acudir, lo que queda descartado cuando se ofrecen servicios directamente en sus comunidades a través de los servicios móviles.

El personal que presta servicio en la Unidad Móvil ofrece la exploración clínica de seno para detectar a tiempo cualquier anormalidad, como, cambio de textura de la piel, color, abultamiento, forma, secreciones o dolor, como señales de que es necesario realizarse un examen más a fondo. También se toma la muestra en el mismo sitio de Papanicolaou, que es la prueba de Citología Cervical y se expiden de manera gratuita vales de mastografías o bien, citas para el mismo estudio en el Hospital General de Tijuana.

El objetivo es detectar de manera oportuna síntomas de cáncer, para de inmediato realizar los diagnósticos y ofrecer los tratamientos necesarios, que tiene la Secretaría de Salud de Baja California.

Adicionalmente se encuentran disponibles pruebas rápidas para la detección de cáncer en el hombre, a través de antígeno prostático, con la toma de muestra de una gota de sangre y la obtención de resultados en cinco minutos.

En caso de que los estudios resulten positivos o sospechosos, los pacientes son canalizados de manera gratuita al Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, para realizar las pruebas necesarias para la confirmación de la enfermedad y dar inicio a los tratamientos.

Adicionalmente, quienes estén interesadas en beneficiarse de la exploración clínica de senos, realizarse exámenes de citología cervical o mastografías, pueden acudir a su centro de salud más cercano o a los Módulos Rosa que funcionan en los hospitales generales de Tijuana y Tecate.