CRECER CON ARTE LLEGA A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES

CRECER CON ARTE LLEGA A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES

MEXICALI.- El programa “Crecer con Arte” que brinda experiencias creativas y conocimientos para el desarrollo personal y bienestar de las personas internas a través del arte y la cultura, llegó a los Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA), derivado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

El CIA de Mexicali fue el primero en recibir este programa, mismo que se impartió en Ensenada y Tijuana; y con el cual se busca no solo el desarrollo artístico, sino también el crecimiento personal de las y los participantes, ofreciendo herramientas y experiencias que propicien un futuro lleno de posibilidades.

“Técnicas para el dibujo y la libertad de expresión” fue el taller impartido por Alejandra Retamoza, en Mexicali, el cual ofreció a las internas la oportunidad de explorar su creatividad a través de este arte, más que enseñar técnicas.

Además, promueve la libre expresión, combinando habilidades técnicas con la libertad creativa de cada participante, en un ambiente propicio para la reflexión y el pensamiento crítico.

En Ensenada, se impartió el taller de artes escénicas, “Me Conté en un Cuento”, dirigido a los internos, en el cual los jóvenes crearon y representaron historias basadas en vivencias positivas.

A través de técnicas histriónicas, se exploraron narrativas que invitaron a la reflexión y la visualización de sus propios futuros, fomentando así la autoafirmación y la confianza en sí mismos.

En el CIA de Tijuana, se llevó a cabo el taller de autoconocimiento creativo “Cada Cabeza es un Mundo” guiado por la tallerista Rosa Razo, mismo que invitó a las jóvenes a reflexionar sobre sus propios gustos e intereses, utilizando como base el cuento “Una Cabeza Diferente” de Luis Panini.

A través de ejercicios plásticos, literarios y narrativos, exploraron las posibilidades expresivas de cada participante, fomentando así el autoconocimiento y la valoración personal.

Estos talleres dan al adolescente la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas y reflexionar sobre su potencial creativo y expresivo.

Por último, la Secretaría de Cultura resalta que “Crecer con Arte” reafirma el compromiso de contribuir al crecimiento integral de las personas, inspirando a explorar nuevas formas de expresión y a visualizar un futuro lleno de posibilidades.