EMITEN SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

EMITEN SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

MEXICALI.- Adoptar hábitos de vida saludables ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, además de sus complicaciones, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), emite recomendaciones para reducir el riesgo de adquirir este padecimiento.

La Jurisdicción informa que la hipertensión arterial se produce cuando la presión sanguínea ejerce una fuerza excesiva sobre las paredes arteriales, lo que puede desencadenar diversos inconvenientes en la salud.

Por ello es importante contar con información de las medidas preventivas para evitar enfermedades como cardiopatías, trastornos cerebrovasculares, problemas renales entre otras afecciones graves asociadas con la Hipertensión Arterial.

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad están, disminuir la ingesta de sal a menos de 5 gramos diarios, aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, realizar al menos 30 minutos de actividad física, 5 veces a la semana, por otro lado, evitar el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

Es importante gestionar el estrés diario, controlar regularmente la presión arterial y acudir a revisiones médicas periódicas con especialistas para un seguimiento adecuado de la salud. Las y los pacientes con diagnóstico de Hipertensión, deberán tomar el medicamento, según las indicaciones, e incluso si se siente bien, no interrumpirlo sin consultar primero al médico.

La Hipertensión Arterial a menudo no presenta síntomas evidentes; por ello, es necesario prestar atención a posibles señales como dolores de cabeza, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales, cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Es importante mencionar que, si se presenta algunos de estos signos o síntomas, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano, en horario de lunes a viernes de 7:00 am a 1:30 pm, para realizar una valoración médica, y en su caso, dar continuidad si así lo requiere.